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Tal como hemos indicado en otras oportunidades, el posicionamiento web (SEO) no basta con realizarlo hacia la portada, sobretodo porque muchos servicios no son dados en portada y porque muchas veces nuestros usuarios no llegan a la misma a través de la portada sino a traves de contenido de interés.

Realmente cuando hablamos de buen SEO no es preocuparnos de lo que quiere Google, aunque sea el buscador nro 1, sino precisamente de la premisa de Google: "Un sitio web es bueno cuando tiene contenido de interés o relevancia para los visitantes", por lo tanto si tenemos contenido de calidad deberiamos posicionar diferentes partes de nuestro sitio dando un posicionamiento al mismo. Veamos lo que indicamos con nuestro propio caso práctico

La constancia es algo a veces omitido implicitamente en la gestión del SEO, durante muchos años he escuchado "Somos una empresa con reputación", "tenemos prestigio y trayectoria", "la gente nos conoce". Es cierto que esos factores son relevantes sin embargo en nuestro mundo actual no son lo más esencial sobretodo para futuros clientes, somos un mundo cambiante cuya innovación crece de manera exponencial y debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios a este mismo ritmo, de lo contrario Kodak y Blockbuster son ejemplos de lo que pasa aún siendo cadenas mundiales de larga trayectoria. En el SEO esto es particularmente importante, por lo cual indicare algunas cosas que no se dicen cuando se construye o desarrolla una página web:

Estructuración del contenido de un sitio web

En el artículo anterior vimos los objetivos requeridos para poder crear un sitio web, en el presente artículo vamos a ver parte del proceso requerido para desarrollar un sitio web de forma profesional y especialmente que aparezca en los buscadores.

La Constancia de la cual hablamos en el artículo anterior indicaba que debíamos tener un plan organizado, que en el tiempo nuestra reputación no sería suficiente para poder mantener el posicionamiento ni el SEO adecuado para nuestro sitio web. En este momento analizaremos un caso práctico.

SEO Análisis Histórico

Desde el año 2008 se implemento una estrategia de posicionamiento SEO de los sitios web de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del equipo del área ucweb de la Dirección de Informática. Las estrategias implementadas abarcaron normalizar los dominios y contenido de los sitios web para cumplir con las normativas de calidad de Google, implementación y revisión mensual de KPI, asesorias y capacitaciones a los administradores de los sitios web y la planificación de acciones especificas del área para el posicionamiento de los sitios web de la Universidad. El proposito era simple: obtener posicionamiento en Google a nivel sitios web y a nivel educacional, con esto conseguir posicionarse en el ranking webometrics y consecuentemente en el ranking QS de las universidades del mundo dado que su posición a nivel latinoamerica era bastante deficiente (posición cercana al nro 241 de latinoamerica disputando el nro 1 de forma alternada la UNAM(México) y la USP(Brasil). 

Las estrategias y cambios fueron implementadas a lo largo de los años en los distintos sitios de la Universidad y a través del trabajo conjunto del equipo web con cada una de las unidades involucradas en la gestión de sus sitios web, poco a poco se fueron cambiando y regulando los sitios web de las facultades: Medicina, Arquitectura, Agronomia, Filosofia, Ciencias Biológicas, Comunicaciones, Derecho, etc paralelamente se fueron incorporando a estos cambios sitios de las escuelas como Enfermeria, Educación, Estudios Urbanos, Escuela de Teatro, Escuela de Arte, Escuela de Psicologia, etc. Por último se adicionaron las carreras como Kinesiologia, Nutrición, etc. Centros de estudios y Proyectos de la Universidad en general. 

Como es de esperarse regular y cambiar todos estos sitios fue un proceso arduo y extenso pero se logro realizar gracias a la implementación de un sistema de Estructura multisitios, el primero implementado en latinoamerica y que potencio la creación rápida, segura y eficiente de sitios web asi como su posicionamiento

SEO Estructura multisitios UC

y a la colaboración constante del equipo con las unidades relacionadas. Con el paso del tiempo cada unidad se fue posicionando en los primeros lugares de Google, con los términos "Enfermeria", "Medicina", "Arquitectura", "Agronomia", etc se lograba encontrar los sitios web de facultades, escuelas, carreras, centros, proyectos. Todo lo anterior conllevo a llevar a la universidad a nro 1 en el ranking latinoamericano lo cual se mantuvo un par de años paraeste año bajar a estar en los 4 primeros lugares 

SEO ranking QS UC

 La reputación no es suficiente...

Tal como relatamos en el análisis histórico del SEO de la UC nada del posicionamiento logrado por la universidad ni sus unidades fue conseguido por la reputación de la misma, al contrario esta no fue suficiente para posicionar cada uno de los sitios que tenían antes de la regularización. Como es un trabajo a largo plazo cuesta ver los resultados hasta que estos empiezan a aparecer en buscadores, medios y rankings sin embargo la constancia para trabajar el SEO es fundamental.
El año 2017 parte del trabajo de mantención, planificación y posicionamiento de las unidades se detuvo dado direcciones ejecutivas indicando que el área ucweb ya no realizaria estas tareas, esto disminuyo las tareas existentes a planificación, capacitaciones de las unidades, revision de kpis y seguimiento de tecnicas apropiadas para subir el SEO de las unidades más algunas tareas especificas realizadas para el posicionamiento. Se introdujo un factor politico en la gestión de los sitios donde se cambiaron las plataformas de algunos sitios web, se transgredieron algunas normativas de calidad de Google y dado el éxito obtenido en el posicionamiento se cambiaron las politicas en la gestión de los sitios por otras más acordes a factores politicos de la Universidad. Finalmente a la salida del jefe de la unidad desde la misma se acabaron todas las practicas de SEO que quedaban en conjunto con las unidades se terminaron de realizar y gestionar desde la Dirección de informática UC ¿Pero cuál fue el efecto de estos cambios si ya se logro el posicionamiento de las unidades y de la Universidad en los primeros lugares de ranking y de los buscadores?

Efecto Camarón SEO que se duerme...

Cuando se aplican cambios en las politicas de desarrollo, se cambian plataformas sin respetar los contenidos indexados y se deja de tener constancia en tener un plan de marketing digital se tendrá un efecto, el cual no será visible a corto plazo pero empezara a aparecer a medida que los rankings y buscadores plasmen los cambios que han ocurrido en los sitios web.
Recordemos que estos cambios se realizaron paulatinamente para hoy no tener un equipo centralizado y profesional que se preocupe de la estrategia SEO en su contexto global para coordinar a las unidades en acciones preventivas, correctivas y de acción a realizar periodicamente. La posición de los sitios web se mantuvo un tiempo hasta que las acciones de mantencion que se deben realizar comunmente asi como la falente gestión del SEO  empezaron a cobrar sus víctimas, lentamente los referentes como facultades medicina, agronomia, enfermeria y otras dejaron de aparecer en los primeros lugares de busqueda. Hoy día al realizar consultas en Google bajo los mismos términos nombrados previamente (enfermeria, medicina, etc)  ya no aparecen en los primeros lugares, algunos de estos sitios web ni siquiera aparecen en la primera página de resultados de los buscadores. Tal como indique si se dejaba de trabajar el SEO de los sitios web en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el análisis de datos y el contenido de los mismos favoreciendo otros aspectos el posicionamiento arduamente logrado se perdería, puede ser en unos meses o en un tiempo pero pasará y mientras menos esfuerzo se realice para reposicionar este permanecera así.
SEO busqueda terminos
 
Pero lo peor solo comienza, el prestigio de la Pontificia Universidad Católica de Chile no es suficiente para mantener un adecuado SEO de sus páginas, el perder los primeros lugares implica perdida de visibilidad de los sitios web la cual a la larga implicara la pérdida de los primeros lugares en ranking como el QS tan apreciados por las universidades.
Debemos considerar de forma humilde que la constancia es fundamental en la gestión del SEO, aunque seamos los reyes de Inglaterra a Google no le interesa, tampoco tu ego o reputación lo que si le importa es la calidad en la gestión del contenido y la importancia que le damos a nuestros visitables, no importa si ERAS el mejor y toda la tradición historica que tengas, los clientes o usuarios no son fieles y te juzgan por TUS ACTUALES capacidades y errores, se debería aprender del orgullo y terquedad de Kodak, Blockbuster, Nokia, etc ellos fueron grandes y pensaron que siempre serían referentes, autoadaptarse y cambiar las estrategias es esencial. Un trabajo constante y por personal calificado también lo es, no importa que tan grande sea tu institución. 
Es importante reflexionar sobre el efecto de esto sobre una gran institución ¿Eso me puede pasar a mí? ¿Tengo la adecuada gestión de contenido en mi sitio web?¿Estoy trabajando con profesionales que conozcan el contexto de posicionamiento que necesito para mi institución? ¿Mi reputación sera suficiente?....
Puede que les interesen nuestros servicios al respecto o realizarnos consultas 

¿Alguna vez ha recibido ofertas donde ofrecen un sitio web a un costo muy bajo y con "múltiples beneficios" que no se entienden pero suenan bien? Esta es la famosa "trampa de promociones de un sitio web barato" que lamentablemente terminan costándonos mucho más de lo que corresponde. Sin embargo si hacemos esta analogía ud coincidirá conmigo en que no optaría por una promoción así en otros sentidos:

Si ud necesita un marcapasos del corazón, ¿aceptaría una promoción donde lo operan, le ponen uno ofreciéndole un bajo costo, la garantía de que "puede" funcionar bien el resto de su vida, el mejorar su capacidad de ejercicio, hacer mas actividades durante el día, etc todo por 400.000 mil pesos? ¿Arriesgaría su vida en una promoción de esta manera? Pues pese a que uno puede creer que es exagerado una mala publicidad en la web es el equivalente a un mal marcapasos para su empresa en el mundo digital