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¿Alguna vez ha recibido ofertas donde ofrecen un sitio web a un costo muy bajo y con "múltiples beneficios" que no se entienden pero suenan bien? Esta es la famosa "trampa de promociones de un sitio web barato" que lamentablemente terminan costándonos mucho más de lo que corresponde. Sin embargo si hacemos esta analogía ud coincidirá conmigo en que no optaría por una promoción así en otros sentidos:

Si ud necesita un marcapasos del corazón, ¿aceptaría una promoción donde lo operan, le ponen uno ofreciéndole un bajo costo, la garantía de que "puede" funcionar bien el resto de su vida, el mejorar su capacidad de ejercicio, hacer mas actividades durante el día, etc todo por 400.000 mil pesos? ¿Arriesgaría su vida en una promoción de esta manera? Pues pese a que uno puede creer que es exagerado una mala publicidad en la web es el equivalente a un mal marcapasos para su empresa en el mundo digital

 Muchos creen que tener un sitio web es solo construir un sitio y publicarlo en internet, sin considerar mantención de contenido que debe tener, seguridad, estrategia de marketing a usar en el mismo, tiempo de respuesta, etc. Para entender que necesitamos debemos conocer como funciona el mercado para los sitios web y de esta forma al igual que una oferta de marcapasos barato podremos distinguir entre buenas ofertas y malas ofertas para desarrollos.

 OBJETIVO DE UN SITIO WEB

 Lo primero que tenemos que analizar es el objetivo que queremos lograr con un sitio web, muchos creerán que es vender pero no siempre es así, existen muchos objetivos para desarrollar un sitio web. Veamos los más comunes:

  1. Ventas online: Mi sitio web será un lugar para poder vender mis productos directamente a mis clientes, ellos pueden interactuar a través de una plataforma como un carro de compras integrado en mi web y realizar compras directamente. Otra forma de vender es la venta indirecta o a pedido, a través de mi sitio web se realiza una solicitud directa de compra al sitio web, realizo el pago del mismo y una vez validado por el vendedor se genera una orden que será despachado de acuerdo a las políticas de venta del sitio.
  2. Sitios web informativos: Mi sitio web pretende dar información acerca de mi organización, servicios y/o productos a la comunidad, disponibilizar formas de contacto, recibir sugerencias. Estos sitios en general no implican transacciones de ningún tipo y contienen información variada con links o fuentes de interés que se pueden consultar por el visitante.
  3. Sitios web referenciales: Son muy similares a los informativos sin embargo se pueden considerar sitios de relacionamiento, aproximación o referencias para el visitante. En otras palabras tienen información útil para el mismo pero la intención es que el usuario realice visitas a otros sitios web de la empresa, pueden tener recetas de interés, técnicas de cuidado de productos, etc. pero es muy común que en general existe una estrategia a redirigir el tráfico del sitio hacia sitios con los productos o servicios de interés
  4. Sitios educativos: Aquellos que permiten la entrega de una formación para el visitante, esta puede ser gratuita o pagada, el objetivo es entregar educación al visitante para que este pueda recibir los cursos que amerita, en general se consideran sitios educativos a los de plataformas 100% online. Los sitios de instituciones educativas caen en las categorías anteriores de acuerdo a su objetivo
  5. Otros: Cabe destacar que hoy existen diferentes plataformas y servicios web que se ofrecen en la web, pese a que son calificados como sitios web no se comportan como tal dado que su interacción es de acuerdo al servicio que ofrecen y generalmente no proporcionan ninguna información adicional al mismo, ejemplo gestores de proyectos, plataformas de pagos, etc.

 CONTENIDO DE UN SITIO WEB

Una vez definido el objetivo se debe analizar cual es el contenido de interés que se ofrecerá en el mismo de acuerdo al nicho y objetivos del sitio web, para ello es recomendable estudiar las palabras claves o términos que se consideran de interés por el dueño del sitio web con los términos que realmente son buscados en internet relacionados con dichas palabras. Este filtro es fundamental para determinar y separar "lo que se cree buscado" de "lo que realmente se busca". La información debe ser continua e ininterrumpida, en otras palabras el sitio web no puede ser estático, debe crecer en el tiempo y dar contenido de valor para sus visitantes de forma continua en el tiempo. Es importante entender esto dado que es la razón principal por la cual las páginas BBB con 5 páginas estáticas (Inicio, Quienes somos, Productos/Servicios, Ubicación, Contacto.) NO son de utilidad y mal calificadas por Google, dado que no tienen interés relevante para el usuario ni tampoco renuevan su información. Es fundamental conocer esto para una PYME dado que cuando se indica que un sitio es "posicionable" no se refieren a que tendrá los primeros lugares en los buscadores sino que podría llegar a tener los primeros lugares con un arduo esfuerzo del dueño del sitio siempre y cuando cumpla las directrices de calidad de Google y publique continuamente información de interés. Es importante diferenciar el contenido de redes sociales al de la página web, el primero sirve solo para la red social y APOYAR el contenido y productos del sitio sino existe contenido que apoyar sirve el tráfico pero el sitio web sigue siendo considerado de poca utilidad.

Continuaremos analizando este tema en la segunda parte viendo que se debe considerar al desarrollar el sitio