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En SEO existen muchas premisas o Mitos respecto al posicionamiento orgánico web en el buscador Google (SEO), estos se han difundido profundamente por varios personajes. Es bueno recordar que Google cambia constantemente en el tiempo y nadie sabe todos los factores que Google considera en su algoritmo para el posicionamiento sin embargo varias fuentes oficiales han declarado elementos que se consideran o no por parte del buscador

1.- No necesito SEO

Primer mito, muchos administradores o dueños de empresas indican que no necesitan SEO por reputación, buen posicionamiento de la marca o referencias similares sin embargo todo sitio web requiere SEO, dado que se debe tener visibilidad o conversión de objetivos y la gestión que tengan del mismo es distinta de una mega empresa a una pyme, no necesariamente debo invertir lo mismo dado que esto dependerá de mis objetivos

2.-El SEO es temporal

El posicionamiento en buscadores es constante, así como Google cambia, también lo hacen las tecnologías, mensualmente se deben realizar modificaciones, correcciones y mediciones. Debo considerar el tiempo y equipo dedicado al SEO que dispondré para mi sitio.

Seo en el tiempo

3.-A más páginas más posicionamiento o más tráfico

El tener muchas páginas llenas de información, muchas landing page no garantiza más tráfico ni mejor posicionamiento dado que la información contenida debe ser de interés de los usuarios, una página llena de datos que nunca se visita o no es encontrable no sirve absolutamente de nada, la modalidad debe cambiar a crear información de interés para mi publico objetivo

4.-Usar palabras claves (metakeywords), repetirlas todas constantemente y/o ocultarlas en el código

El usar palabras claves y/o tags de marcación de contenido de forma repetida, práctica bastante antigua y que permitía posicionar sitios rápidamente, esto fue desestimado por google aproximadamente el año 2009 sin embargo algunas plataformas como Joomla o Wordpress siguen ocupando estos items para enlazar el contenido con otro de interés pero algunos usuarios lo confunden con seguir usándolo para SEO. Hoy existe un concepto clave en general y sobretodo el contenido de cada página debe ser de interés, eso es lo que generará tráfico, el uso del concepto clave debe ser apropiado para el contenido y de manera fluida. Algo importante de considerar es que el abuso de palabras claves sí esta penalizado por Google

keywords repeat

5.-Dominio por palabra clave genera posicionamiento

La palabra clave es importante pero no tanto como los aspectos técnicos, rendimiento y contenido del sitio, si es importante considerar que un top level domain no debe ser criptico como cedecu o similar dado que la búsqueda natural de las personas no serán por ácronimos pero no da posicionamiento de por si

6.-Redes sociales me generan posicionamiento

Las redes sociales permiten mejorar el branding, visibilidad, llegar a más personas y que puedan encontrar mi sitio web, sin embargo no necesariamente sirven para posicionar al contrario una mala gestión de las mismas da una pésima visibilidad a la marca. Si se desean tener Redes sociales para el SEO deben ser gestionadas para apoyar el mismo, insisto si se hace una muy buena presentación pero no existe contenido de calidad podemos invertir mucho en marketing, redes sociales y campañas múltiples y el sitio NO tendrá buen SEO

7.-Los sitemap permiten posicionar

El uso de sitemap es una medida de calidad de los sitios web y permite una forma más simple de indexación por parte de Google, que este conozca cuantas páginas tiene mi sitio, pero no necesariamente las indexara todas o mucho menos las posicionara solo por esto.

sitemap

8.-El robots txt permite indexar el contenido y posicionar mi sitio web

El crawleo e indexacion es diferente, he escuchado algunas personas el indicar que el robots.txt es fundamental para el SEO e indexar el sitio, esto aparte de ser un error garrafal es absolutamente falso conceptualmente. El metacrawler es la herramienta que permite no indexar el contenido, el archivo robots.txt sirve para indicarle a los buscadores que contenido esta prohibido para el mismo, una mala gestión de este archivo impide la visibilización del contenido del sitio web perjudicando el posicionamiento del mismo y la mala combinacion de ambas herramientas puede terminar mostrando los directorios que no deseo visibilizar por algún link externo.

9.-La etiqueta canonical es fundamental para redirigir el contenido

Una etiqueta canónica es solo una sugerencia no una redirección, lo único que se hace es indicarle a los bots cual es nuestra página principal o preferida de varias similares para que la presente, pero si deseo redireccionar el contenido de una url o dominio debo usar el comando de redirección sea con 301 o 302

10.-Solo el contenido del sitio es lo importante para que el sitio sea SEO friendly

El contenido es importante pero no es lo único importante en el sitio web, puedo tener un contenido espectacular pero si técnicamente tengo un bloqueo del mismo, un problema de visibilidad, problemas de rendimiento y de presentación del sitio no lograre una buen SEO del sitio, debo armonizar entre varios elementos.

Es importante considerar que el manejo de SEO es dinámico y que el contenido debe ser de interés constante para los visitantes, si no publico contenido, este no es relevante, mi sitio solo es gráficamente visible pero no de interés el tráfico del mismo caerá en picada y será difícil recuperarlo. Dado lo anterior siempre es recomendable contar con un servicio confiable de posicionamiento y apoyo al SEO, revise nuestras servicios de posicionamiento

 Fuentes: